Un texto dramático es como una partitura; su fin no es la recepción del lector, sino la ejecución de lo que allí se propone, en este caso en un escenario, representado por actores, con música, con escenografía y con todos aquellos toques que le dé el director.
Debemos diferenciar bien entre texto dramático y teatro propiamente
dicho.
El texto dramático forma parte de la presentación. El
teatro (la acción, los personajes, etcétera) forma parte de la representación; está
dirigido a un lector y está dirigido a un espectador.
El Güegüense
El Güegüense (también conocido como Macho Ratón) es
un drama satírico y fue la
primera obra teatral de la literatura
nicaragüense.
La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las
culturas española e indígena que combinan el teatro, la danza y la música,
siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más
distintivas de la era colonial en América Latina y toda europa.1
Existe también un monumento en su honor en una de las rotondas de Managua.2
El Güegüense es presentado
durante las fiestas patronales de San Sebastián en Diriamba (departamento
de Carazo) del 17
al 27 de enero. La obra incorpora texto, bailes, gestos, saltos y sones al
ritmo del atabal y el pito. En Masaya, nombrada oficialmente Cuna del Folclor
Nicaragüense y ciudad donde nació la obra en el Siglo XVI, se presenta
nuevamente desde 2011 luego de haber estado interrumpida por décadas y la
representación incluye música, baile y, lo principal, textos narrados por los
miembros del grupo.
Etimología
El nombre de la obra proviene del personaje
principal, El Güegüense, el cual se deriva de la palabra
Nahuatl "huehue", que significa "viejo" o
"sabio".
Historia
"El Güegüense" representa el folklore de Nicaragua, por lo tanto, la UNESCO lo proclamó "Patrimonio Oral e Inmaterial de la
Humanidad" en el 2005 convirtiendo a Nicaragua en el ùnico país en América Central y uno de seis en América
Latina en tener 2 obras maestras
proclamadas por la UNESCO.4
Personajes Principales de la obra:
·
EL ALGUACIL
·
El Güegüense
·
Don Forsico
·
Don Ambrosio
·
Capitán Alguacil Mayor
·
Gobernador Tastuanes
·
Escribano Real
·
Regidor Real
Personajes Secundarios de la obra:
Las Mujeres:
·
Doña Suche Malinche - (junto a dos damas que la acompañan)
Los Machos:
·
Macho-moto, Macho-viejo, Macho-mohíno y Macho-oaxaqueño
Esa histórica obra de autor anónimo es “El Güegüense o Macho Ratón”,
primera pieza literaria nicaragüense, perteneciente al teatro náhuatl. Conozca
a continuación detalles sobre la historia y
contenido de esta comedia maestra.
El Güegüense nace en la ciudad de Diriamba, en el actual departamento
de Carazo.Existen varias teorías sobre la fecha de su
surgimiento, pero sí se sabe con certeza que su lengua primigenia de
representación era el náhuatl local. La obra se presentaba como teatro
callejero, en las narices de las autoridades coloniales españolas civiles y
militares.
El pueblo de la zona había demostrado su fuerte carácter con un directo
rechazo y rebeldía contra el dominio español desde la llegada de los primeros
conquistadores. En 1522, aproximadamente, el capitán de conquista Fernández
Dávila se topó en la región con la tribu local encabezada por el cacique
Diriangén. Los indígenas recibieron cortésmente a los extranjeros y escucharon
sus demandas que incluían el sometimiento a la autoridad de la colonia española
y la conversión al cristianismo; pidieron un breve tiempo para considerarlas y
al volver arremetieron con furia contra el invasor.
Ese episodio de la historia es hoy considerado como la primera guerra
anti-intervencionista nacional. Los españoles se impusieron gracias a su
tecnología militar, y el pueblo de Diriangén se vio diezmado y sometido ante el
invasor. Sus descendientes, un siglo despés,fueron los posibles creadores y
primeros espectadores de una obra cuyo contenido expresaba una resistencia
pacífica ante la autoridad extranjera.
El Güegüense continuó presentándose en las calles y era transmitido de
forma oral de una generación a la otra. No fue sino hasta 1942 que sus
parlamentos fueron recopilados e impresos por primera vez en un libro, y ocho
años después su música es grabada, también por vez primera.
En tiempos modernos los bailes de El Güegüense y su presentación
completa pasó a formar parte de la expresión cultural durante las fiestas en
honor al santo patrono de Diriamba, San Sebastián, en la tercera semana de
Enero. Aunque hoy en día sus bailes forman también parte del repertorio de
diversos Ballets Folclóricos profesionales y la obra completa es eventualmente
interpretada de forma profesional o aficionada en teatros y colegios por todo
el país, es durante estas fiestas diriambinas que se puede observar a El
Güegüense y sus bailes interpretados por sus herederos naturales: los habitantes
de la comunidad de Diriamba.
El 25 de Noviembre del año 2005, la Organizaciónde las Naciones Unidas
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó un reconocimiento
mundial a “El Güegüense o Macho Ratón”, al declararlo Patrimonio de la Humanidad.
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